QUE ES UN PROYECTO DE SEGURIDAD

images3333jpg

Un proyecto integral de seguridad de una empresa es un conjunto de medidas y procedimientos diseñados para garantizar la protección y seguridad de una organización, empresa o institución. El objetivo de un proyecto integral de seguridad es identificar, evaluar y mitigar los riesgos y amenazas potenciales que pueden afectar a la organización, sus empleados, clientes, bienes y activos. Un proyecto integral de seguridad puede incluir medidas físicas, técnicas y organizativas que abarcan desde la instalación de sistemas de seguridad electrónicos, cámaras de vigilancia, control de acceso y medidas de seguridad de la información hasta la formación del personal y la implementación de políticas y procedimientos de seguridad. 

El plan de seguridad integral puede incluir medidas físicas, técnicas y organizativas que abarcan desde la instalación de sistemas de seguridad electrónicos, cámaras de vigilancia, control de acceso y medidas de seguridad de la información hasta la formación del personal y la implementación de políticas y procedimientos de seguridad.

El Plan de Seguridad Integral debe responder a ciertas preguntas clave:

  • ¿Qué tenemos que proteger y contra qué?
  • ¿Cómo, cuándo y con qué hay que protegerlo?
  • ¿Cómo hay que actuar en caso de un incidente o riesgo?

Para elaborar e implementar un proyecto integral de seguridad para una empresa, se debe realizar un análisis de riesgos que identifique y evalúe las posibles amenazas y vulnerabilidades que puedan afectar a la empresa, así como las consecuencias y las medidas preventivas y correctivas asociadas. 
El director de seguridad como máxima figura en seguridad privada que establece la ley de seguridad 5/14 del 4 de abril en su articulo 36 de esta establece las funciones del director de seguridad :

En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
  2. La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
  3. La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
  4. El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
  5. La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
  6. La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
  7. La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
  8. La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
  9. Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.